domingo, 26 de noviembre de 2017

El reloj y los números romanos

Los conceptos temporales son los últimos y mas difíciles de conseguir por la mente de los niños pequeños. Por eso, se trabaja tanto en el último curso de educación infantil.
Expresiones como "mañana estuve en la sierra" son bastante comunes a estas edades. Por eso, el concepto hoy-mañana es el primero que se trabaja y se empezó ya en el curso pasado y después vienen otros como ayer, antes-después, ordenar secuencias temporales, días de la semana, meses...
Bueno, pues desde hace ya casi un mes, hemos incluido en nuestro trabajo diario de la asamblea otro concepto temporal, Es uno de los más difíciles. La hora.
Desde principios de curso trabajábamos la hora preguntándole diariamente a nuestro organizador del día, "¿qué hacemos hoy?" y así nos ubicamos en el tiempo sabiendo que es la hora de la asamblea, la hora del trabajo, la hora de los rincones, de las motos, del cuento, de los números, de las excursiones, etc, etc, etc.
Pero, en realidad, ¿qué hora es?.
Para eso, tenemos este reloj. 
Es analógico y digital al mismo tiempo. En él localizamos, solamente, cuándo es en punto, y cuarto, y media y menos cuarto (lo demás lo dejamos para Primaria). Pero luego escribimos la hora en digital ayudándonos de los cuadritos naranjas. 
¡Me encanta ver cómo mis niños y mis niñas se esfuerzan a diario por adivinarlo!
Claro, es que, al fin y al cabo, sigue siendo una actividad difícil pero propuesta en forma de juego, así que les encanta.
Aprovechando la herencia que nos han dejado los romanos esta semana hemos ido más allá y nos hemos fabricado un reloj para llevar a casa y que tiene números "normales" (como ell@s les dicen) y números romanos. 
Ya sabemos, un poco, cómo los inventaron los romanos y qué significan.

Y los hemos escrito hasta el XX. A partir de ahí, he notado mucha mucha inquietud y curiosidad por saberlos pero creo que es mejor que le dejemos para Primaria, hasta el 20 es suficiente por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario