Día instituido por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la
fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero.
Para ese día, la ONU acordó
que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a
los más pequeños de cada casa.
Naciones Unidas celebra
el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la
Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en
1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era
suficiente para proteger los derechos de la infancia.
Los derechos de la infancia
se basan en cuatro principios fundamentales:
- La
no discriminación: todos
los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas
las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza,
su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir
un trato injusto bajo ningún concepto.
-
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política
que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para
los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en
cómo pueden afectar a los niños.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el
desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a
desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como
una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a
la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a
información sobre sus derechos.
- La
participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre
las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan
mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe
ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes
alcancen la madurez.
Este año, en el cole, en educación infantil, hemos querido centrarnos en uno de los derechos y deberes más importantes que tiene el niño de estas edades, EL JUEGO. Y más concretamente, recuperar los juegos de calle que hoy día, por diferentes inconvenientes sociales y familiares, se van perdiendo.
Primero, en clase, lo hemos trabajado desde nuestra propia perspectiva y hemos aprendido que los juegos que nosotros y nosotras jugamos con bastante frecuencia en nuestras sesiones de psicomotricidad ya los jugaban nuestros padres, nuestros abuelos y, cómo no, los romanos.
Juegos como el escondite, el tres en raya, la gallinita ciega, la pelota, las muñecas... nos vienen de ellos.
Y luego, os hemos invitado a algunos de los papás y mamás a compartir una gimkana de juegos populares con los otros niños y niñas de 5 años en paseo peatonal que hay delante del cole.
Hemos comenzado en el teje que han pintado y jugado las mamás de Josema, Claudia y Nerea y el papá de Tomás.
Hemos pasado por la Zapatilla Colorá (con los papás y mamás de 5 años A),
El pañuelo (con los papás y mamás de 5 años C),
Y la gallinita ciega (con los papás y mamás de 5 años B).
Como elemento festivo hemos tenido la música y el baile a cargo de la zumba de una mamá de 4 años.
Y para que no se nos olvide este día tan especial nos hemos llevado para casa una regalito que, con mucho cariño nos han regalado los niños y niñas de Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario