Avanzando un poco más en nuestro estudio de los continentes y océanos, esta semana hemos trabajado y aprendido mucho sobre los ecosistemas.
Puede parecer un nombre y concepto difícil para mis niños y niñas. Pero bajando hasta su nivel han entendido perfectamente que cada ecosistema es como una casa donde personas, animales y plantas viven juntos con unas costumbres y que es diferente uno de otro. Lo más importante es que el cambio de un ecosistema a otro puede traer consecuencias para sus habitantes y que por eso hay que cuidarlos con mucho cariño.
Primero nos hemos ido de viaje a África y hemos conocido el desierto y la sabana.
Además de conocer los seres vivos que allí existen hemos escuchado cuentos que provienen de allí.
"¿Por qué el cielo está tan lejos?" de Somalia
"La tortuga y el perro" de Guinea
("Cuentos para antes de dormir de todo el mundo" de la editorial EVEREST)
Con ellos nos hemos acercado mucho a su ambiente, su forma de vida y a sus habitantes.
De viaje por América hemos encontrado desiertos, bosques y selva.
Al igual que por África, hemos conocido lo más importante por fotos. Nos hemos quedado con la selva y la hemos visto a través del cuento "El origen del río Amazonas".
Por Europa, Asia y Oceanía hemos vuelto a ver bosques, algún desierto y otros que también los había en los otros continentes como ríos, mares..
Pero nos quedamos con un ecosistema muy nuestro, la marisma.
Finalmente, hemos visitado los polos, el viaje más frío de todo, donde las características han sido muy fácilmente reconocibles para mis niños y niñas. Les ha interesado mucho la vida de los esquimales. y de todos los animales blancos.
Han disfrutado mucho con la canción de Nanuk el esquimal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario