domingo, 18 de marzo de 2018

¿Quiénes pasaron por nuestra marisma?

Como a mis niños y mis niñas les gustan tanto las canciones me he inventado una con la música de "Ahora que vamos despacio" pero con cositas de la marisma. ¡Les ha encantado!

En la última parte de la canción habla de las culturas que pasearon por el río Odiel que, aunque ya habíamos hablado de ellas en clase, nos ha causado especial curiosidad la figura de Colón.
Así que hemos dedicado toda la semana a aprender más él: 
- cómo comenzó su aventura y cómo llegó hasta la Rábida y hasta la reina Isabel y su marido el rey Fernando
- cómo eran sus barcos, las carabelas Niña y Pinta y la Nao Santa María, y cómo eran los otros barcos de la época. Sabemos ya dónde está la proa, la popa, estribor y babor, incluso las partes de un barco.
- cómo eran sus utensilios de navegación. Hemos conocido el catalejo, el sextante, el astrolabio, los nudos que Claudia nos trajo de la Nao Victoria y sobre todo la brújula.
- cómo fue su viaje hasta llegar a lo que él creía que la India, aunque luego se supo que no consiguió dar la vuelta al mundo
- cuántos viajes hizo
y muchas más cosas porque la curiosidad de mis niños y niñas no tiene límite ya a estas alturas del curso.
Una de las cuestiones que más les interesa es ¿quién consiguió dar la vuelta al mundo?
Así que también hemos hablado de Magallanes que fue el primero y de otros conquistadores que abrieron otras rutas a lo largo de nuestro planeta como Vasco de Gama que además era portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario