Para todas aquellas familias que semana tras semana os asomáis al blog os voy a dejar una pista, un adelanto de lo que vamos a aprender a partir de la semana próxima.
Los dos videos se refieren a la misma melodía pero la pista está en todo ello...
Poco a poco, si vamos mirando por la ventana, nos vamos dando cuenta de que el otoño, que está instalado aquí con nosotros y nosotras, va dando paso a un poquito de invierno y a cositas diferentes.
Así que en la clase estamos también terminado de conocer y jugar con el otoño: juegos, canciones, estampaciones con hojas, cuentos...
Tengo que dar millones de gracias a Nadia, la teacher, por su trabajo y su cariño y a mis niños y niñas por recordarme a cada momento. Un besote para ell@s.
Antes de ponerme malita estuve trabajando, como ya sabéis, en clase con mis niños y niñas las características más importantes del otoño a través del PPT, canciones, poesías y demás.
Mi compañera Nadia, la teacher y maestra de apoyo, junto con el resto de las compañeras del nivel, ha seguido trabajando mariavillosamente y profundizando en los frutos durante esta semana con actividades y salidas estupendas.
El miércoles recibimos la visita del castañero.
¡Uhmmmm! ¡Qué ricas y calentitas!
Os dejo este cuento para que lo compartáis en familia.
El jueves se fueron al mercado a comprar frutos secos y frutos carnosos.
¿A que no sabéis quién les enseñó el camino y los acompañó en el paseo?
Y el viernes pudieron degustar los ricos frutos carnosos que compraron en el mercado. Fue estupendo, tod@s probaron de todo y algun@s disfrutaron de lo lindo con las uvas.
Aunque ya mis niños y niñas conocen muy las mayúsculas ell@s no sabían que se llamaban así sobre todo porque tendrían que haber sabido que existían minúsculas.
Así que esta semana hemos conocido a la primera de ellas, la i.
Ahora mismo sólo sabemos de ella que es igual a la I y que para que no se nos olvide nunca cómo se llama la mejor forma es a través de un cuento y una canción.
¡Ay que llorona es la i!
Pronto aprenderemos más de ella,cómo se escribe, cómo se lee... paciencia.
La mejor manera de comprobar si lo que hemos escuchado, visto y experimentado en el cole es verdad es verlo con nuestros propios ojos. Así que nos hemos ido de paseo al bosque que está detrás del cole, con todos los niños y niñas de 4 años.
Efectivamente mis niños y niñas han comprobado lo que ha llovido, la hierbita que ha crecido, que el pino no pierde sus hojas pero otros árboles ya casi no tienen...
Y nos hemos traído a clase hojitas secas, semillas y otros tesoros que nos hemos encontrado para hacer con ellos algunas experiencias.
Qué mejor que una pregunta aparentemente sencilla para hacer pensar a alguien.
Mis niños y niñas opinaron mucho pero andaban un poco lejos de la respuesta así que comenzamos a experimentar.
¿Dónde está el aire?
¿Se ve?
¿Se toca?
¿Para qué sirve?
Cada pregunta se fue contestando adecuadamente y se sorprendieron cuando se llenaba la barriguita de aire al respirar. ¡Qué guay seño!
"Y ahora que sabemos qué es aire, ¿es igual que el viento?"
A esta pregunta sí contestaron rápido: "el viento es cuando se mueve el aire".
"¿Cómo podemos mover el aire?"
Aquí es donde interviene la imaginación de todos mis niñ@s porque han sabido hacer viento con todas las partes del cuerpo, con objetos....
Ahora toca convertirse en viento de otoño y soplar, soplar, soplar...
"¿Qué cosas es capaz de mover el viento?¿moverá hojitas de otoño?"
"¿Será capaz de mover lápices, tijeras, pintura, un molinillo de viento u otras cosas? Vamos a intentarlo..."
Como conclusión de este taller mis niños y mis niñas han aprendido la diferencia entre aire y viento y que el viento de otoño es capaz de dejar pelado a un árbol porque las hojas pesan poco pero no es capaz de arrancar al árbol porque pesa mucho.
Así empieza una canción de otoño que mis niños y niñas se han aprendido:
Otoño llegó marrón y amarillo,
otoño llegó y hojas secas dejó.
El viento en otoño sopla y soplará,
con sus hojas secas me deja jugar.
Otoño llegó marrón y amarillo,
otoño llegó y hojas secas dejó.
Nos sabemos muchas canciones y poesías más pero os dejo ésta a modo de ejemplo.
Ya por fin hemos ido notando cambios en nuestro entorno con la llegada del otoño y por fin podemos estudiar en clase sus características y particularidades.
Con esta presentación nos hemos acercado a ellas:
En la puerta de la clase nos ha crecido un gran árbol de otoño que hemos hecho en equipo todos mis niños y mis niñas. Ha quedado chuli, ¿verdad?.
Poco a poco, nos hemos ido acercando al final de nuestra temática sobre el Planeta Tierra.
Hemos cogido todos los carteles y trabajos que hemos realizado y hemos recordado la forma de la Tierra, sus continentes y océanos, sus ecosistemas, los animales, personas y plantas que habitan en él, los cuidados que tenemos que darle a la naturaleza...las canciones, los cuentos, las poesías... todo, todo.
Y hemos cogido nuestro mural de ideas previas para ver en qué acertamos, en qué nos equivocamos y todo lo que sabemos ya.
Ha sido muy satisfactorio ver cómo mis niños y niñas han comprobado sus propios conocimientos y evolución.
Para que no se nos olviden las cositas sobre nuestra Tierra nos hemos quedado en la clase, en el rincón de las pinturas, con juegos y fotos que hemos usado a lo largo de todo este tiempo.