Ya mis niños y mis niñas sabían por la temática anterior de los Exploradores y los Conquistadores que la Marisma del Río Odiel se fue formando poco a poco y por acción de la naturaleza y que el pueblo de Corrales fue un grupo de unas pocas casas hasta que a finales del siglo XIX llegaron los ingleses.
Ellos vieron en esta zona una posibilidad económica increíble ya que suponía el poder mandar por mar en sus barcos de vapor de la época los minerales extraídos de la mina de Tharsis (hierro, cobre y azufre).
Desde Tharsis llegaba a Corrales por ferrocarril, primero con máquinas de vapor y más tarde con otro tipo de máquinas más avanzadas; aquí se embarcaban hacia Inglaterra.
Pero la compañía The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited dejó de utilizar las instalaciones que aquí tenían aunque nos dejaron algunos elementos que conservamos y que incluso utilizamos.
Por eso, el viernes, mis niños, mis niñas y yo nos fuimos de paseo por Corrales para conocer lo que fue la razón y el inicio de nuestro pueblo y que tanto tiene que ver con la Revolución Industrial.
Visitamos la estación del ferrocarril y la máquina a vapor ODIEL,
el malacate,
la central térmica,
la plaza Rutherford y el casino,
el colegio antiguo, la capilla antigua, la pensión antigua, la oficina de pagos,
el cinema
y la Iglesia,
todo creado por y para los habitantes de Corrales en la época de los ingleses.
Nos faltó visitar el campo de fútbol pero nos cogía muy lejos.
Y ya que estábamos en la zona aprovechamos para ver muy muy de cerca la marisma y nuestro rio Odiel.
Llegamos hasta el viejo embarcadero y pudimos disfrutar de cada flor, planta o animal que vimos y que ya conocíamos del cole.
¡Mis explorador@s ya conocen un poco más de sus raíces y de la revolución industrial!