domingo, 14 de enero de 2018

Aris está malita

Llevamos unos pocos de días en el cole después de las vacaciones y no hemos visto a Aris por ningún sitio. ¿Dónde estará?¿Se habrá vuelto a ir de viaje? Vamos a buscarla...
Mis niños y mis niñas buscaron por toda la clase, hasta en la máquina del tiempo para ver si Aris había viajado pero no aparecía.
Hasta que, por fin, Sara la vio. 
Estaba en la camita de la casita toda tapada y una nota que nos decía que se había puesto malita y que no quería contagiarnos.
"Seño, ¿qué es contagiarnos?"
Esta situación nos ha dado pie para poder hablar del porqué nos ponemos malit@s en invierno, de los virus, las medicinas y los cuidados que tenemos que tener con nuestro cuerpo para prevenir y curar enfermedades y, sobre todo, para evitar pasar los virus a otra persona.
Hemos aprendido que estos bichitos están en todos lados y muchas veces no podemos evitar que se nos cuelen dentro de nuestro cuerpo. Pero también hemos visto que se encuentran en nuestras manos.
Por supuesto, hemos tenido que hacer toda una investigación de cómo evitar que se ensucien y cómo hacer para que no se entren en nuestro cuerpo.
Ya sabemos que muchos de ellos son eliminados por nuestros "policias" del cuerpo, las defensas, pero que otras veces no nos queda más remedio que tomarnos medicinas y quedarnos en casa para curarnos.
El puzzle del cuerpo de los Reyes Magos nos ha servido para conocer por dentro nuestro cuerpo y saber cómo se entran los virus y por dónde. Como la curiosidad de mis niños y mis niñas no tiene igual, me han hecho preguntas impresionantes sobre qué pasa si entran en el corazón, el estómago o los huesos. Ha salido el tema de los trasplantes e incluso la muerte. Ha sido una jornada que, sin quererlo, ha abordado temas muy interesantes.
Algunos de mis niños y niñas ya sabían algo de todo esto por los dibujitos de "Érase una vez el cuerpo humano". Os lo dejo para que lo podáis ver en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario