sábado, 23 de septiembre de 2017

Un poco de las dos culturas

Que nuestro colegio sea bilingüe debería de tener influencia en nuestra manera de comunicarnos en dos idiomas pero en este caso ha sido un poco diferente. No hemos hablado ni escuchado el inglés pero hemos conocido algo.
En nuestra cultura, es el pequeño Ratón Pérez el que se lleva nuestros dientes de leche.
Y en la cultura anglosajona, es el Hada de los Dientes.
Dos personajes diferentes con la misma función. ¡Perfecto!

Nuestro lapbook del Ratón Pérez

Todo lo que hemos visto y aprendido de nuestros dientes, su cuidado, su aseo... y el Ratón Pérez, lo hemos recogido en nuestro lapbook o libro de bolsillos que mis niños y niñas han hecho con sus propias manitas.
Nos lo hemos llevado a casa para compartirlo con nuestras familias y jugar cada vez que queramos, pero, además, lo hemos acompañado con un precioso guardadientes hecho con goma eva que dejaremos debajo de nuestra almohada. Lo han decorado fijándose del mío y les ha salido requetebien, ¿verdad?.
 
Y para que no se nos olvide cepillarnos los dientes y asearnos nuestra boca también llevan para casa un registro precioso que podemos decorar a nuestro gusto.
Que no se nos olvide cuidar de nuestro Libro de Bolsillos y de utilizar sus elementos, sobre todo de traer cada dientecito al cole cuando se nos caiga un diente para seguir construyendo el castillo del Ratón Pérez.

Cuidamos nuestros dientes...

"¿Por qué cuidamos nuestros dientes?"
Esta semana hemos trabajado e investigado mucho para darle respuesta a esta pregunta.
Lo primero que han pensado mis niños y mis niñas es que hay que cuidarlos porque el Ratón Pérez los necesita blanquitos para su castillo. Pero la realidad es otra bien distinta.
Además de todo lo que hemos visto en láminas, cuentos y demás, donde mejor lo hemos comprendido es aquí:
Por razones técnicas no les pude enseñar este otro video donde Dientín nos enseña más cosas sobre el aseo de dientes y boca. Os lo dejo para verlo y comentarlo en familia.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Recordamos...

Pero no sólo estamos conociendo al Ratón Pérez sino que también estamos recordando muchas de las cosas que aprendimos en el curso pasado: formas, trazos, letras, números, conceptos...
"Es nuestro periodo de Evaluación Inicial"
Espero que paséis un ratito en familia.
PICA EN LA IMAGEN

¿Por qué se caen nuestros dientes?

Mis niños y mis niñas han aprendido esta semana, con historias, dibujos y demás, muchas cositas de los dientes: 
cómo salen cuando somos bebés, cuántos dientes de leche salen, qué hay que hacer para cuidarlos, cómo van empujando los dientes definitivos hasta que se caen los de leche, qué diferencias hay entre los dos tipos de dientes... y muchas otras que han ido surgiendo de su curiosidad.

(Este video, al ser extranjero, dice dientes primarios en vez de dientes de leche y dientes permanentes en vez de dientes definitivos)
Pero lo más importante que ahora sabemos es que hay que tener muy requetelimpios nuestros dientes para que estén sanos, sin caries, y se los pueda llevar el ratoncito Pérez para construir su castillo.
Os dejo estos juegos donde podéis pasar un ratito en familia:
PICA EN LA IMAGEN
PICA EN LA IMAGEN

¿Quién es el Ratón Pérez?

Hay muchas versiones de la verdadera historia del ratoncito Pérez pero todas coinciden en algo. Es un pequeño amigo al que no hay que tener miedo porque se lleva nuestros dientes que se caen y nos deja a cambio una moneda o un regalito.
Ésta es la historia que hemos conocido en la clase:
Nosotros también vamos a hacer nuestro propio castillo.
Lo iremos llenando, poco a poco, con dientes de papel de los niños y niñas que se vayan quedando mellad@s.

Un nuevo amigo

¡Ya estamos de vuelta de las vacaciones!
¡Cuántas cosas me cuentan mis niños y mis niñas!
Y traen muchísimas ganas de hacer cosas nuevas y de aprender..
"Seño, ¿y este año qué aprenderemos?"
Bueno, bueno...
"Mirad por la clase, a ver qué hay diferente"
Han ido buscando, mirando, investigando, cada rinconcito de nuestra clase que es la misma que el año pasado pero está cambiada. Han notado muchos cambios en la organización de los rincones y las cositas que hay en ellos.
Pero lo que más les ha sorprendido es ver encima de la pizarra esta pequeña puerta
Aquí comienza nuestra aventura de este curso, pensando, asociando, leyendo...
Y así es como hemos dado la bienvenida al Ratón Pérez, personaje que acompañará a mis niños y niñas durante los próximos años dándoles ilusión y quitándoles miedos.